En HDI Seguros te brindamos los siguientes amparos de acuerdo a las necesidades específicas del contrato a garantizar de acuerdo con su objeto, a saber:
Etapa Precontractual. Se refiere al amparo de seriedad de la oferta respecto a los perjuicios causados por el incumplimiento del proponente garantizado, para los siguientes casos:
• La no suscripción del contrato sin justa causa por parte del proponente seleccionado.
• La no ampliación de la vigencia de la garantía de seriedad de oferta cuando el término previsto en los pliegos de condiciones, los términos de referencia, el estudio previo y/o las reglas de participación se prorrogue o cuando el término previsto para la suscripción del contrato se prorrogue, siempre y cuando esas prórrogas no excedan el término de tres (3) meses.
• La falta de otorgamiento por parte del proponente seleccionado de la garantía de cumplimiento exigida por la entidad para amparar el incumplimiento de las obligaciones del contrato.
• El retiro de la oferta después de vencido el término fijado para la presentación de las propuestas.
Etapa Contractual. Relacionado directamente al amparo de cumplimiento de las obligaciones, contemplado en:
• Perjuicios directos derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas del contrato, así como de su cumplimiento tardío o de su cumplimiento defectuoso cuando ellos son imputables al contratista garantizado.
• Comprende el pago del valor de las multas y de la cláusula penal pecuniaria que se hayan pactado en el contrato garantizado.
• Perjuicios causados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones laborales a que esté obligado el contratista garantizado, derivadas de la contratación del personal utilizado para la ejecución del contrato amparado.
Etapa Postcontractual. Amparo de estabilidad y calidad de la obra, contemplado en:
• Perjuicios que se ocasionen como consecuencia de cualquier tipo de daño o deterioro, independientemente de su causa, sufridos por la obra entregada e imputables al contratista; así como los perjuicios sufridos por ésta, y que se deriven de: (i) la mala calidad o deficiencias técnicas de los bienes o equipos por él suministrados de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato, o (ii) por el incumplimiento de los parámetros o normas técnicas establecidas para el respectivo bien o equipo.
Otros amparos: adicionalmente, en la medida en que fueren exigidos por las entidades públicas dentro del pliego de licitación, HDI Seguros otorgará los amparos requeridos para cubrir los demás incumplimientos de obligaciones que se consideren deben ser amparados de manera proporcional y acorde a la naturaleza del contrato y que se definan en la carátula o en los anexos que se expidan a la póliza.