En el marco de nuestros principios corporativos, a través de los cuales demostramos que somos íntegros; actuamos con coherencia, ética y honestidad, y de acuerdo a las disposiciones establecidas en nuestro Código de Ética y Conducta Empresarial, la Ley 2195 de 2022, ley 599 de 2000 y la Circular Externa 008 de 2023 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, sobre la responsabilidad, el buen actuar y la transparencia de nuestros negocios, HDI Seguros cuenta con un canal de consultas y denuncias, el cual pone a disposición de todos sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, intermediarios y la comunidad general), con el fin de entregar una herramienta directa para realizar consultas sobre materias éticas y de integridad, y/o para reportar denuncias sobre temas vinculados a potenciales incumplimientos de la normativa legal y regulatoria aplicable a la Compañía.
▪️Concierto para delinquir: cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos.
▪️Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada: quien directa o indirectamente promueve o apoye actividades terroristas.
▪️Enriquecimiento ilícito: quien obtenga, para sí o para otro, incremento patrimonial injustificado.
▪️Lavado de activos: es la actividad que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes, dinerarios o no, que en realidad son producto o ganancias de delitos graves como: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, secuestros, entre otros.
▪️Cohecho: lo cometen aquellos que solicitan, aceptan u ofrecen dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública.
▪️Tráfico de influencias: el particular que ejerza indebidamente influencias sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer, con el fin de obtener cualquier beneficio económico.
▪️Testaferrato: quien preste su nombre para adquirir bienes con dineros provenientes del delito de narcotráfico y conexos.
▪️Utilización indebida de recursos: se entiende por recursos, a los bienes materiales o inmateriales de nuestra Compañía (dinero, horas de trabajo, activos físicos, activos financieros, propiedad intelectual, etc.) que se utilizan diariamente para poder desarrollar su actividad. Existe un mal uso de estos recursos, cuando se utilizan para fines no relacionados a los establecidos por la Compañía. Por ejemplo, usar el horario laboral para proyectos personales o utilizar los activos de la Compañía en actividades no relacionadas con nuestro trabajo.
▪️Regalos o invitaciones de cortesía inadecuadas: los regalos y las invitaciones de cortesía empresariales pueden ser actos de amabilidad adecuados que fomenten una buena relación corporativa entre nuestra Compañía y las personas con las que hacemos negocios. Se produce un conflicto de intereses cuando esas muestras de amabilidad se usan o parecen usarse para influenciar una decisión comercial o para otorgar un beneficio personal inadecuado a la persona que las recibe.
▪️Actividades externas que interfieren con los intereses de la Compañía: se genera cuando existe un conflicto entre los intereses personales y las responsabilidades de un trabajador. Esto incluye cualquier acción tomada en beneficio o preferencia personal, antes que en bien de la Compañía. Por ejemplo, trabajar para un competidor o para un corredor de seguros, vender productos que compitan con los ofrecidos por la Compañía, proporcionar o vender servicios o productos hacia la Compañía, entre otros.
▪️Conflicto en relaciones personales con terceros: se origina cuando existe un conflicto de interés en nuestras relaciones personales con terceros a la Compañía. Por ejemplo, realizar transacciones comerciales en representación de la Compañía con familiares o con personas con las que se tenga una relación cercana, sin aprobación previa; o vender productos en las instalaciones de la Compañía en nombre de terceros externos.
▪️Uso indebido de información de la Compañía: los colaboradores, clientes y socios comerciales deben proteger la información no pública (interna, confidencial y restringida) relacionada con la Compañía. Esta no debe ser divulgada a terceros ni utilizada indebidamente. Por ejemplo, el traspaso a terceros de datos personales de los trabajadores o clientes, planes comerciales, etc.
▪️Protección a la propiedad intelectual y derecho de autor: la Compañía respeta las leyes de patentes y propiedad intelectual y utiliza software de acuerdo con los requisitos y las restricciones de las licencias. Por lo tanto, no está permitido utilizar artículos patentados ni copiar elementos protegidos por derecho de autor, sin el permiso del titular, tampoco utilizar o copiar software de formas no permitidas por la licencia; ni utilizar la marca registrada de la Compañía sin permiso.
▪️Incumplimientos normativos: los colaboradores de la Compañía tienen la obligación de cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables al realizar su trabajo dentro de la actividad diaria de la Compañía. Entre ellas las relacionadas a: presentación de estados financieros e informes públicos, prácticas comerciales justas, disposiciones antimonopolio y de defensa de la competencia, normas de suscripción, prevención de fraude de seguros, políticas de anticorrupción y contra el lavado del dinero, y, relaciones comerciales con países sancionados y/o paraísos fiscales. Por lo tanto, debe ser reportada. toda sospecha o conducta indebida que sea considerada contraria a lo establecido legalmente.
Documentos relacionados
Así funciona el formulario de consultas y/o reporte de denuncias
Nuestro formulario está disponible para todos nuestros grupos de interés y público en general las 24 horas del día.
Todas las consultas y denuncias ingresadas en este formulario son recibidas por la Gerencia de Compliance de la Compañía, que será responsable de dar atención y respuestas a las mismas. Las denuncias pueden ser realizadas de manera anónima o bien dando la opción de individualizar al denunciante.
Toda la información presentada a través del canal de denuncias es analizada y gestionada bajo estricta confidencialidad, cumpliendo con la legislación de protección de datos personales. HDI Seguros no tomará ni tolerará represalias contra personas que realicen denuncias de buena fe.
Nota:
Este canal de consultas y denuncias no es un sistema para realizar consultas o reclamos asociados a la contratación de pólizas ni tramitación de siniestros, por lo cual agradeceremos utilizar los canales dispuestos por la Compañía para ese fin.
Ten en cuenta los siguientes pasos para registrar tu consulta:
1. Selecciona la opción Consulta en Tipo de Solicitud.
2. Ingresa tu información de contacto.
3. Ingresa la consulta. Deberá ser lo más claro posible para poder entregar una respuesta certera a su requerimiento.
4. Acepta la Declaración de Privacidad y haz clic en el botón Enviar.
5. Una vez cumplido el registro, llegará una notificación por correo electrónico con la recepción de la consulta.
6. Luego de analizar el caso, un asesor se comunicará contigo para su seguimiento.
Ten en cuenta los siguientes pasos para registrar tu consulta:
1. Selecciona la opción Denuncia en Tipo de Solicitud.
2. Ingresa tu información de contacto. Si no deseas compartir tu información de contacto, selecciona la opción Denunciante Anónimo. Se verá un mensaje que indica Importante: Estás ingresando como Denunciante Anónimo.
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4. Ingresa una fecha del hecho. En caso de no tener con exactitud una fecha, considera una fecha aproximada.
5. En caso de contar con documentos que sustenten la denuncia, puedes adjuntarlo en el formato que lo dispongas. Puedes adjuntar un máximo de hasta 5 documentos.
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7. Una vez cumplido el registro, llegará una notificación por correo electrónico con la recepción de la denuncia.
8. En caso de hacer la solicitud como Denunciante Anónimo, no recibirá la notificación.
9. Luego de analizar el caso, un asesor se comunicará contigo para su seguimiento.