En diciembre, el tráfico vehicular en Colombia se intensifica por las festividades navideñas, con más de 3 millones de vehículos movilizándose por las principales vías del país, lo que representa un aumento cercano al 28% respecto a meses regulares, según FENALCO. Esta alta circulación genera importantes desafíos en términos de seguridad vial y congestión.
Si deseas planificar mejor tus desplazamientos, a continuación, te compartimos cuáles son las vías con mayor índice de siniestralidad y algunas recomendaciones para prevenir accidentes y tener un viaje seguro.
1. El corredor vial de la ruta Medellín - Costa Atlántica por Urabá: esta vía tiene un alto índice de siniestralidad debido al bajo mantenimiento.
2. La carretera San Onofre – Lorica: la mayor causa de accidentes está relacionada al mal estado de la vía; sin embargo, INVÍAS ha venido realizando obras de mejoras en los últimos años.
3. Mocoa - Pasto: esta vía es conocida como una de las más peligrosas en Colombia por sus curvas cerradas, abismos y estrechez, además de presentarse frecuentemente deslizamientos de tierra, debido a la inestabilidad del terreno y las fuertes lluvias en la región.
4. Bogotá - Tunja: la principal causa de accidentes son producto del exceso de velocidad.
5. Popayán - Cali: la mayoría de los siniestros de presentan por adelantamientos indebidos y altas velocidades.
Recomendaciones para evitar accidentes:
La congestión y las condiciones adversas en las carreteras aumentan considerablemente el riesgo de accidentes. Para garantizar un viaje seguro, tanto los conductores como los pasajeros deben seguir ciertas recomendaciones clave:
Planificación del viaje:
• Evitar las horas pico: Las horas de mayor congestión suelen ser los viernes y domingos en la tarde. Se recomienda viajar en días menos transitados, como los lunes o martes, o muy temprano en la mañana.
• Revisar el estado de las vías: Antes de salir, consulte las condiciones de las carreteras a través de aplicaciones móviles como Waze, que brindan información en tiempo real sobre la congestión y los accidentes.
Condiciones del vehículo:
• Realizar una revisión completa del vehículo antes de salir, asegurándose de que los frenos, luces, llantas y otros sistemas de seguridad estén en óptimas condiciones. Recuerda que con un seguro de Auto HDI, cuentas con el servicio de Viaje Seguro para que puedas manejar con la tranquilidad de que tu vehículo funciona bien.
• Tener el SOAT, seguro voluntario y otros documentos esenciales en regla.
Conducción segura:
• Mantén la distancia con el vehículo de adelante. Debe haber suficiente espacio para reaccionar ante cualquier imprevisto.
• Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad.
• Realiza paradas frecuentes para descansar.
La seguridad vial comienza con decisiones conscientes. Disfruta de tu viaje y llega tranquilo a tu destino siguiendo estas recomendaciones y contando con la protección de HDI.